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domingo, 18 de diciembre de 2016

Proyecto 2: "Tengo el culo escocido porque hago una caca así de grande"

Una bonita mañana del mes de Noviembre, cuando ya parecía que habíamos acabado de hablar en la asamblea (después de casi una hora) alguien dijo: “ tengo el culo escocido porque hago una caca así de grande” (  sus dedos índices eran separados por una distancia de cómo mínimo un metro) , por lo visto, no era la única personita de la clase que tenía el mismo problema: “y yo también” “ pues yo también pero mi caca es blandita” “la mía es muy dura y tengo que hacer mucha fuerza, así”
Y preguntamos: - ¿y qué vais a hacer? A lo que alguien contestó: “ pues te pones cremita en el culo aunque haga cosquillitas, porque cura, sabes que cura?”. 

Continuaron la interesante conversación en la que surgieron dudas tales como: ¿Por qué huele la caca? ¿Cómo llega al culo? ¿El pipí sale por el culo? ¿Por qué nos tiramos “pedos”?...

Estaba claro que aquello iba a desembocar en algo muy divertido, así pues una vez más, necesitábamos la ayuda de las familias colaborando como siempre en la aportación de material relacionado con el tema que íbamos a tratar. Para ellos/as “LA CACA” para nosotras: “EL APARATO DIGESTIVO”.

Para iniciar el proyecto contamos con la visita del abuelito de una alumna “mi abuelito sabe muchas cosas de la caca porque es médico”. Y no era mentira, nos explicó todo el proceso de transformación de la comida desde que entra en la boca hasta que sale por el culete. Lo hizo genial y lo entendieron perfectamente. 

Se nos ocurrió ir “estudiando” paso a paso todo el proceso digestivo y fuimos realizando un mural a medida que íbamos haciendo actividades muy motivadoras, divertidas y experimentales que nos ayudaron a comprender todo un poquito mejor  #loqueentraporelojonoseolvida.

  





LA BOCA:

La dibujamos


               


y después la examinamos por dentro...

               

 Nos hicimos una dentadura con plastilina: se hace un "churro" de plastilina, se envuelve con papel film y se introduce en la boca para ser mordida, y ¡¡¡voilà!!!



              

 Entre todos/as hicimos una boca gigante con material reciclado, cartón, papel contínuo de un mural que ya no necesitábamos y hueveras (en la clase tenemos una zona de la creatividad en la que tenemos material que se puede reutilizar e inventar y crear cosas bonitas)

                              


 Aprovechamos la ocasión para reflexionar sobre la alimentación equilibrada y realizamos la pirámide de los alimentos recortando de folletos alimentos y los colocamos en el escalón correspondiente.

             

Para interiorizar lo reflexionado, hicimos un juego que consistía en  decir un alimento y según si era "bueno" o no,  debían acudir a un diente contento o triste.

             

             

En el juego de los sabores, probaron zumo de limón, café soluble descafeinado, leche condensada, sal y azúcar . Debían adivinar qué era quello que estaba dulce, salado, amargo o ácido.

            

Masticamos un trozo de manzana y antes de tragarla la volvimos a sacar para ver la diferencia del antes y el después.

                                     


ESÓFAGO:


Hicimos pruebas para comprobar como bajaba la comida por este "tubo":  acostados, sentados, boca abajo, boca arriba...

Para entenderlo mejor utilizamos un calcetín y una pelota de tenis.

                 


y llegamos al...  ESTÓMAGO

Con una bolsa de plástico transparente, un trozo de pan, vinagre (jugos gástricos) y un poquito de agua hicimos un simulador de lo que ocurre ahí dentro. Lo dejamos reposar 24 horas.

                


                


INTESTINO DELGADO:


Extendimos un alargador de luz en el pasillo y no podíamos creer que algo tan largo pudiera caber en nuestras barrigas.

              


Con una media y un plato realizamos otro experimento:  lo que teníamos reservado en la bolsa (estómago) lo introdujimos en una media y vieron que lo que caía en el plato que teníamos encima de la mesa representaba lo que el cuerpo absorbe y lo que se quedaba en la media, pasaría a otro lugar (lo reservamos para otro día).

               


INTESTINO GRUESO  Y ANO:

Los restos que teníamos reservados en la media ya hacían olor y el pan se había endurecido. 

Una mamá de la clase nos ayudó a hacer blandiblú con colorante para hacer "caca".

Hicimos un culete con globos y papel maché (los que sobraron los hemos utilizado para adornar las aulas como guirnaldas de Navidad) 



y con el blandiblú simulamos el último paso que realizamos al expulsar las heces del cuerpo.




                      

Cada paso que íbamos consiguiendo lo plasmamos en el mural y nos quedó realmente original

                                 

Ahora ya sabemos muchas más cosas que antes sobre el aparato digestivo. Ha sido un proyecto corto, pero intenso, en el que hemos aprendido con los ojos, con el juego y con la experiemntación.

Ahora estamos inmersos/as en la Navidad, que en la ciudad en la que vivimos es muy, pero que muy especial.

¡¡¡Felices vacaciones!!!!!


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3 comentarios:

  1. Felicidades por tu trabajo. Me gustaría estar al corriente de lo que vayas haciendo: rociorum@gmail.com
    Gracias y Feliz Navidad

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  2. Me encanta el proyecto, seguro que disfrutaron a la vez que aprendieron como funcionaba el aparato digestivo. Estoy segura que no lo olvidarán nunca.

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