Entrada destacada

¡¡¡HOLA!!!

Somos Aranza y Lidia, maestras de Educación Infantil, y también somos hermanas. Las dos estamos  enamoradas del maravilloso mundo de los ...

sábado, 24 de septiembre de 2016

Cómo tenemos organizadas nuestras clases

Si todavía no nos conoces: somos Aranza y Lidia maestras de infantil ( y también hermanas), en una escuela pública. Este curso tenemos a l@s mism@s loc@s bajit@s del curso pasado, pero ahora son un poquito más mayores, ¡ya tienen cuatro años! (algún@ hay que aún no los ha hecho).

Aunque cada una de nosotras tiene asignada una clase, intentamos organizarnos de tal forma que podamos hacer el mayor número de actividades juntas y juntos, que es como mejor nos lo pasamos, así pues, nuestras puertas siempre están abiertas y cada cual, aún sabiendo la clase a la que están “apuntad@s” tienen la libertad de pasar y compartir con quien quieran el día.

Como hemos comentado en alguna entrada, no trabajamos con fichas, ya que nos parece más divertido aprender jugando, experimentando, descubriendo… y lo hacemos a través de proyectos surgidos del interés del alumnado y juegos manipulativos en los que el único objetivo es aprender "felizmente", por lo menos en la escuela.

Todas las mañanas nos dirigimos a la alfombra donde realizamos una asamblea en la que cada cual cuenta aquello que desea contar; un sueño, unas zapatillas nuevas, un enfado, una anécdota… un sinfín de cosas que de vez en cuando hay que ir cortando porque si de ell@s fuera, estarían hablando y hablando sin parar  todo el día. Normalmente en la asamblea es donde suelen salir los proyectos.

La alfombra también la utilizamos como espacio para hacer juegos específicos  en gran grupo;  de contar, buscar nuestros nombres, pensar, expresión oral, inventar historias… Actualmente la tenemos colocada en una esquina de la clase, pero hemos pensado en situarla en el centro, pretendemos con esto dar sensación de amplitud y de esta forma aprovechar la esquina para crear una nueva zona.








Una vez finalizada la asamblea, cada cual se va a jugar a los diferentes juegos que hay en cada una de las zonas que tenemos preparadas (estos van cambiando según va pasando el tiempo y los conceptos están afianzados). Casi todo el material está elaborado por nosotras con material barato, de reciclaje y muy fácil de conseguir. No tenemos equipos ni sillas asignadas, todo es de todos/as, utilizamos las mesas para desayunar y para jugar con el material, dónde y con quién nos apetece en ese momento:

ZONA DE LAS CARTAS: 

Donde encontramos: folios blancos y de colores, rotuladores,  pinturas y sobres. La idea es que vayan escribiendo cartas para regalarlas ya sea a compañeros/as o familiares. De momento, hacen dibujitos y escriben en el sobre el nombre del/la destinatario/a, y poco a poco irán escribiendo palabras (no tenemos prisa). Una vez la tienen preparada, la cuelgan en el mural con una chincheta (y eso les encanta) o bien la guardan en su bolsita del desayuno si es para algún familiar (nos estamos quedando sin sobres, con eso lo decimos todo).



ZONA DEL LENGUAJE Y LA COMUNICACIÓN: 

De momento, en este espacio encontramos juegos del curso pasado para recordar y refrescar la memoria, como son tarjetas con sus nombres y fotos, pizarras mágicas para escribir y dibujar, pinzas, tapones y letras con velcro para formar los nombres e inventar palabras… 

Además hemos incorporado un abecedario hecho con piedras de playa muy colorido que está teniendo mucho éxito, unas letras de pasta compradas en unos grandes almacenes para formar nombres o simplemente buscar letras usando unas pinzas y una lupa, una caja con azúcar para escribir letras y después chuparse el dedo, un teclado de ordenador…






ZONA DE PENSAR: 

Básicamente son juegos matemáticos, de ensartar, enlazar, construir, contar, pensar…






ZONA DE LA CREATIVIDAD: 

No tiramos nada, y guardamos cualquier material que pensamos que puede servir para crear algo, nos parece importantísimo no cortar las alas, dejarles hacer... Encontramos; rollos de papel de wc, de cocina, yogures, actimeles, restos de recortes, revistas, pinceles, pinturas, rotuladores, pegamentos, tijeras normales y de formas, gomets, diver màgic, folios, cajas, botellas…






ZONA DEL JUEGO SIMBÓLICO: 

En esta zona encontramos un poco de todo: muñecas, coches, comida, ropa, cunas, herramientas…




ZONA DE LA BIBLIOTECA: 

Tenemos una pequeña biblioteca de aula, en la que podemos encontrar cuentos para "leer" ellos solitos y otros que son para contar nosotras. Los tenemos colocados en una estanteria dotada por Consellería, pero se nos queda pequeña y hemos conseguido unas cajas de madera de esas en las que se transporta las frutas, y estamos pensando cómo decorarlas (cuando estén listas las enseñaremos). 
Para ver un cuento, hay que cumplir unas normas: No se cogen con las manos sucias, hay que tratarlos bien; pasar las hojas con cuidado, no tirarlos al suelo, también se puede leer en pareja, en gran grupo, en solitario... avisar si hay alguna página rota para poder repararla y hay que colocarlo en su lugar una vez hayan acabado. Normalmente, se van a la zona de la asamblea ya que está la alfombra y es blandita (vamos a traer algunos cojines), pero de vez en cuando hay alguno/a que necesita intimidad y puede salir a ver el cuento al pasillo, o quien sabe, ¿debajo de la mesa?.




Después de los juegos por zonas, desayunamos y salimos al patio. Al finalizar nos relajamos en la clase haciendo un poco de yoga infantil, regalándonos cosquillitas y masajes, o simplemente escuchando música que nos gusta. 

A continuación y según el tiempo que nos quede, disfrutamos de los cuentos, unas veces los contamos nosotras, otras los contamos entre todos y a veces simplemente prefieren leerlos individualmente. Y si el cuento no es lo que apetece en ese momento, pasamos un buen rato bailando, cantando o simplemente conversando.

Las tardes las solemos dedicar a hacer talleres específicos ya sea en nivel, con familias o de ciclo, a la psicomotricidad, el inglés, el arte y a la música.

Iremos a través de posts futuros desarrollando cada uno de los momentos del día.


NO OLVIDES SUSCRIBIRTE AL BLOG INTRODUCIENDO TU E-MAIL PARA NO PERDERTE NADA ( lo tienes a mano derecha). SI TE APETECE COMPARTE EN TUS REDES SOCIALES (TE COSTARÁ CINCO SEGUNDOS Y A NOSOTRAS NOS HARÁS MUY FELICES)
GRACIAS 1000!!!

6 comentarios:

  1. Hola!! Lo primero de todo felicitaros por el blog, creo que es un espacio fantástico para compartir ideas y experiencias.
    Actualmente soy tutor de un 2ºcurso de educación primaria y me ha llamado la atención este artículo sobre la organización de la clase, puesto que yo tambien la tengo organizada por zonas.
    Como todavía tengo en proceso algunas zonas, creo que voy a probar vuestra idea de la zona de las cartas, es un recurso muy bonito y útil para los niñ@s, ya os contaré el resultado.
    Por último me gustaría señalar que gran parte de la metodología y de los proyectos que se suelen realizar en educación infantil (asamblea, zonas...) se pierden en primaria y lo considero un error, por eso me he subscrito a vuestro blog, para que podamos compartir un ideas.
    Muchas gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Israel!!! nos alegra muchísimo que te guste el Blog, y nos gusta aún más si cabe que podamos compartir lo que hacemos, cuéntanos la experiencia con la zona de las cartas, sobre lo que dices que en primaria se pierde la esencia de infantil, estamos totalmente de acuerdo contigo, pero no hay que perder la esperanza, somos much@s l@s que estamos convencidos que un cambio es posible, SE PUEDE!! Muchas gracias por tu aportación, esperamos muchas más, un saludo!!! Te esperamos!!!

      Eliminar
  2. Aranzaaa! Me ha encantaaaaaado! Me será de gran ayuda! Alf shukraaaaan. Sakina. ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La shukran a la wayib a Hbiba!!! Ya nos cuentas que tal en tu "cole" particular!!! 1000 Abrazosssss!!!!!!

      Eliminar
  3. Felicidades por vuestro trabajo.Yo también soy maestra de infantil, pero aún utilizo fichas😑, pero bueno todo se andará. Solo quería deciros que creo que sois muy afortunadas de contar la una con la otra, con alguien que piensa igual que tu y comparte tu pasión. Enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fátima!!! Mucas gracias, es cierto que somos afortunadas, el trabajar con una paralela con la que tienes tanta afinidad y cosas en común, es maravilloso, y si encima es tu hermana...
    Si trabajas con libros y no es lo que quieres, ¡cámbialo! que nadie te quite la ilusión. No hay nada mejor que ir a hacer tu trabajo feliz y convencida de que lo que estás haciendo es tal y como quieres hacerlo.
    Ánimo!!! un abarzo!!

    ResponderEliminar